jueves, 23 de marzo de 2023

Ouigo asesta otro golpe a Avlo: gana la batalla del tren ‘low cost’ en el corredor que une Madrid y Valencia.

En este trayecto, el tren de la SNCF alcanzó el 36% de cuota en su primer trimestre de operaciones, mientras que la apuesta de Renfe 20,9%. 

La apertura a la competencia del corredor Madrid-Valencia, que cuenta con los servicios de AVE y Avlo (ambos de Renfe), Ouigo e Iryo, duplicó su número de usuarios en el último trimestre de 2022, hasta superar el millón (1,023 millones). Y aquí, la apuesta francesa con Ouigo volvió a estar por delante del tren low cost de la empresa pública (Avlo). 

En concreto, en el corredor Madrid-Valencia Ouigo alcanzó el 36% de cuota en su primer trimestre de operaciones. Iryo, que solo ha operado 15 días, el 0,8%. La cuota del AVE de Renfe se redujo hasta el 42,4% y la del Avlo hasta el 20,9%, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

No es la primera vez que le adelanta. En el corredor Madrid-Barcelona, ya se impuso en el tercer trimestre de 2022. Y ahora, en el último trimestre también. Ouigo mantuvo el 29,1%. Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, alcanzó el 4,2%, y Renfe Viajeros, un 54% con el AVE y un 12,7% con el Avlo. En el caso del Madrid-Barcelona, abierto a la competencia en mayo de 2021, los viajeros rozaron los 3 millones (2,892 millones, +35,3%), según los últimos datos de la CNMC. 

Precios medios 

Los precios medios más elevados los ofreció el AVE de Renfe (78 euros en el Madrid-Barcelona y 50 euros en el Madrid-Valencia) y los más bajos Iryo (37 euros en el Madrid-Barcelona y 19 euros en el Madrid-Valencia). 

En su informe, Competencia destaca que en el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. En el MadridValencia los precios medios ofrecidos por los operadores alternativos fueron el 50% del precio medio del Madrid-Alicante. 

Transporte de mercancías 

El número de toneladas transportadas cayó 6,9% respecto del trimestre anterior por los problemas en la red francesa y acumuló dos trimestres consecutivos de caídas, en un descenso en la actividad que es comparable a la sufrida en el segundo trimestre de 2020. Renfe Mercancías continúa siendo la empresa con más actividad (con el 53% de las toneladas.km totales), seguida de Captrain (14%), Continental (13%) y Transfesa (8%). 

Otros servicios 

La gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional, y el descuento del 50% en los abonos Avant, impulsaron en más de un 40% respecto del trimestre anterior el ´número de viajeros de media distancia (situando ambos servicios en máximos históricos. Sin llegar a alcanzar aún los niveles prepandemia, los servicios de Cercanías tuvieron un 25,8% más de viajeros que en el trimestre anterior, el mayor incremento registrado desde el tercer trimestre de 2020, y la oferta aumentó el 4,2%.

Cita APA 

Tobar, S (2023, 22 de marzo). Ouigo asesta otro golpe a Avlo: gana la batalla del tren ‘low cost’ en el corredor que une Madrid y Valencia. EL ESPAÑOL. 

Ouigo asesta otro golpe a Avlo: gana la batalla del tren ‘low cost’ en el corredor que une Madrid y Valencia (elespanol.com)

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