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s.n (1 de mayo de 2022), El sistema educativo gallego se sitúa como el más inclusivo de España, según una estadística del Ministerio, Galicia Press.
Galicia vuelve a ser la comunidad con la educación más inclusiva, con un 93,6% del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios, según los últimos datos de la estadística de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo sobre el curso 2020/2021, publicados por el Ministerio de Educación y FP.
Así, la Xunta ha detallado que este porcentaje sitúa el sistema educativo gallego "muy
por encima" de la media nacional, del 82,9%, y casi cuatro puntos por encima de la
siguiente comunidad autónoma, Navarra.
Además, ha concretado que esto supone que 16.695 estudiantes que necesitan apoyo
específico estudian en centros que no son de Educación Especial, el 72% de ellos en
colegios e institutos públicos.
En una nota de prensa, la Conserjería de Cultura, Educación e Universidad ha destacado
que el sistema educativo gallego cuenta con una red de cerca de 4.000 profesionales para
la atención a la diversidad en centros públicos, compuesta por especialistas en Audición
y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, cuidadores y demás profesionales específicos.
Asimismo, el departamento de Educación ha señalado que atiende a la diversidad del
alumnado a través de diferentes iniciativas como los contratos-programa, que cuentan con
una línea específica de fomento de la inclusión en los centros educativos.
Por otra parte, ha apuntado que en el marco del Plan LÍA (Lectura, Información y
Aprendizaje 2021-2025), la hoja de ruta que guía la actividad de las bibliotecas
escolares gallegas, desarrollan el programa 'Biblioteca inclusiva', a través del cual el
pasado curso 783 centros de Infantil y Primaria recibieron una dotación extraordinaria
para fondos inclusivos, que se sumó a otra dotación extraordinaria para adquirir
materiales y recursos inclusivos en los centros de Educación Especial.
En este sentido, ha valorado que Galicia cuenta con diversas herramientas para
prevención, detección precoz y tratamiento de la diversidad, como son los protocolos
específicos dirigidos a favorecer la inclusión educativa de alumnado con trastorno por
déficit de atención e hiperactividad, con trastorno del espectro de autismo (TEA), con
discapacidad auditiva o para la intervención psicoeducativa de la dislexia y otras
dificultades del aprendizaje.
Estrategia Gallega de la inclusión educativa
En esta misma línea, la administración autonómica ha trasladado que trabaja en la
preparación de la futura Estrategia de Inclusión Educativa, con el fin de avanzar en la
consolidación de una escuela "plenamente evolutiva" en la que se responda a las
necesidades y a las capacidades del conjunto del alumnado.
Para esto, la Consellería ha asegurado que mantendrá una "colaboración estrecha" y un
"diálogo abierto" con las familias, entidades y colectivos implicados y cuyo resultado
final determinará las líneas de actuación en este ámbito para los próximos años.
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